Etiquetas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Tarta salada Gertrudis

¡¡¡Hola bloggeros¡¡¡

Os presento a Gertrudis. Es una tarta salada con presentación simpática y con muy buen sabor. Lo definiría como el performance de la ensaladilla rusa.

Ingredientes:
1 paquete grande de Pan de molde (sin corteza mejor, aunque puedes hacerlo con el molde de corteza y cortársela).
Paté Ibérico (he utilizado el de Mercadona)
Patatas
Zanahorias
Atun
1 vaso de Leche
Aceite
Limón
Sal
3 Pitufos de pan
1 loncha de salchichón
1 aceituna negra

Utensilios de cocina:
1 bol
Film transparente
1 rodillo

Elaboración:

1/ Hacemos la lactonesa (mayonesa si huevo). En el vaso de la batidora echamos la leche, le añadimos un chorreón de limón y una pizca de sal. Vamos añadiendo el aceite hasta que logremos nuestra lactonesa.

2/ En una olla, cocemos las patatas y las zanahorias y cuando estén tiernas, le escurrimos el agua y las dejamos enfriar.

3/ Hacemos la ensaldilla rusa, mezclando la lactonesa con las patatas y las zanahorias cocidas y le añadimos atún en conserva.

4/ Mientras tanto empezamos a elaborar el caparazón de la tortuga Gertrudis.

Cogemos una rebanada de pan de molde y le pasamos por encima un rodillo de cocina, de modo que el pan se prense. A continuación le untamos el paté (puedes hacerlo de cualquier otro ingrediente que te guste y no te de alergia, ej: si toleras el guacamole sería ideal, para que el caparazón de la tortuga se vea verde).
Una vez hemos untado el paté, enrollamos el pan de molde y lo envolvemos en papel film, de modo que quede prensado.
Hacemos tanto rollos como calculemos que podamos necesitar para cubrir el bol. En mi caso, para un bol mediano necesité 16 rebanadas de pan de molde.
Cuando tenemos todos los rollos con el paté, los ponemos en un taper, lo más pegados posible para que se prensen aún más. Los metemos en el frigorífico durante 1 hora. Pasado ese tiempo, los sacamos, les retiramos el papel film y vamos cortando rodajas de 1 cm de grosor.

Cogemos el bol y lo forramos de papel film y empezamos a colocar los rollitos (ya cortados) en su interior, siguiendo la siguiente dirección: desde el fondo hasta el borde. Procura ponerlos muy pegados para que no se te abra el caparazón de la tortuga.
Una vez que hemos recubierto el bol con los rollitos, rellenamos el hueco central con la ensaladilla rusa. y la cubrimos con 2 ó 3 rebanadas de pan de molde. Lo introducimos en la nevera durante 2 horas. Pasado este tiempo, lo sacamos de la nevera y colocamos sobre el bol un plato o bandeja de diametro superior al del bol; lo giramos y desmoldamos (retira, con mucho cuidado, el bol y el papel film).

Ya solo nos queda "rematar" a Gertrudis.
Corta los pitufos de pan por la mitad: van a ser las patas y cabeza de la tortuga. Coloca 2 mitades de pitufo a cada lado de la tarta.
Coge 1/2 pitufo y abrelo por la mita. Pon la loncha de salchichón a modo de lengua. Por ojos puedes ponerle una aceituna negra cortada por la mitad. Acabas de haver la cabeza de la tortuga.

¡¡Ya tienes a Gertrudis lista para llevar a la mesa¡¡